Contexto Natural

Bosque Primario.- El bosque primario húmedo con aproximadamente 70 hectáreas, tatravezado por un sendero ecológico que dirige hacia las ocho cascadas y bosque primario natural, que está protegido y de esta forma preservando la naturaleza y el medio ambiente.

Sendero Ecológico.- De una extensión de 2km para admirar la belleza natural, óptimo para la observación de gran variedad de pájaros (bird watchers), mariposas y animales silvestres.

Ríos y Cascadas.- Por el lado este cruza el río Saloya, con presencia de truchas y al norte por el río Sapo que nace del monte, le otorgan el atractivo privilegiado adicional de varias cascadas incluyendo la Gran Casacada de 30 metros de altura de belleza única. El río Saloya al pie de las cabañas brinda un remanso de paz y quietud a nuestros visitantes.

Vertientes.- La Finca cuenta con dos vertientes naturales localizadas en la montaña, que además de ser un atractivo turístico adicional, provee de agua natural y pura.

Flora y Fauna.- Los atractivos de la Finca lo constituyen los ríos circundantes Saloya y Sapo, las cascadas, las vertientes, el bosque primario húmedo y el entorno maravilloso rodeado de flora como: orquídeas, hongos, zarzaparrilla, guarumales y árboles altos como: sangre de drago, pinos, higuerón, roble, etc., además de la fauna en su hábitat natural libre y salvaje consistente en: osos de anteojos, pumas, gallitos de monte, venados de cola blanca, liebres, armadillos, ardillas, patos silvestres, etc. Así como gran variedad de aves exóticas, luciérnagas nocturnas y mariposas diurnas y nocturnas y en los ríos truchas para consumo.

Bosque Primario Montano.-
Ecuador posee una gran diversidad de Flora y Fauna, convirtiéndolo en el tercer país más rico en aves y en el país con mayor diversidad de orquídeas del mundo. Esta gran diversidad se debe principalmente a los diferentes bioclimas del país.
La finca ecológica Río Monte está localizada en el bosque nublado montano a 2400 metros sobre las estribaciones noroccidentales de la cordillera. Está constituida principalmente por bosque primario lo cual favorece a su alta biodiversidad. Este ecosistema alberga hermosas orquídeas multicolores, encontrándolas en diferentes estratos del bosque desde el suelo hasta los árboles más altos. También se encuentran árboles reconocidos por su uso medicinal, guarumos, palmeras, y bambú. Esta configuración espacial de la vegetación dio como resultado una gran diversidad de aves desde los más pequeños seres como los Quindes, Canasteros, Reinitas, Soterreyes hasta los más corpulentos: Tangaras multicolores, Urracas, Carpinteros, Tucanes, Trepatroncos y el inigualable Gallito de la Peña.
Para disfrutar de la riqueza de Río Monte y deleitarse con los cantos de las 90 especies diferentes de aves que se encuentran en la finca se puede explorar por los senderos ecológicos que lo llevarán a observar hermosas aves, orquídeas, cascadas y la vista panorámica del bosque y su entorno.